Saltar al contenido
Estabilizador de Cámara

Soporte de hombro para cámara

Cuando uno quiere empezar a hacer las cosas de forma profesional, lo primero que mira es la estabilidad de la imagen que graba. El estabilizador de hombro para cámara es una de las mejores opciones para estabilizar y transmitir tus ideas. ¿Quieres saber cuándo debes usar un rig de hombro y cuál es el mejor para ti?

¿Qué es un estabilizador de hombro para cámaras?

Un soporte de hombro (shoulder rig, en inglés) es un accesorio dinámico que se mueve con el operador de cámara. Te permite, como operador de cámara, una flexibilidad de movimiento que puede ayudarte a aumentar la eficiencia durante la grabación.

¿Por qué usar un rig de hombro?

El uso del soporte de hombro para cámara reflex o de video te permite realizar video mucho más estables y profesionales.

Como en cualquier tipo de movimiento de cámara, la decisión de usar una plataforma de apoyo para el hombro dependerá del tipo de historia que quieras contar. Un movimiento de cámara es una historia en sí.

Puedes lograr imágenes estables que incluyan al espectador en la escena o puedes optar por un movimiento frenético que transmita nerviosismo o energía.

¿Cuál es el mejor estabilizador de hombro para tu cámara?

Hay que advertir que no todos los soportes de hombro para cámara de video están hecho de la misma forma y pensados para lo mismo. Tendrás que preguntarte a tí mismo algunas cosas:

  • ¿Cuánto puedes gastarte? Cuanto más barato, menos accesorios podrás añadir.
  • ¿Cuánto pesa tu cámara? Si pesa mucho deberás elegir uno con contrapeso en la parte trasera.
  • ¿Necesitas un estabilizador de hombro para reflex o para cámara de video?
  • ¿Qué funcionalidades debe tener? Puede que incluya un espacio para los contrapesos o alguna rosca para añadir focos. En algunos podrás añadir un Follow Focus e incluso un monitor.

Balancear tu estabilizador de hombro te evitará el agotamiento

Uno de los puntos más importantes en un soporte con apoyo al hombro para cámaras DSLR es que, si tu cámara es pesada o si añades muchos accesorios en la parte frontal, debe estar balanceado para evitar que te hagas daño en la espalda y que acabes exhausto después de una jornada de grabación.

Para balancear un soporte de hombro hay que añadir pesos en la parte trasera que compensen el peso de la parte frontal. Aunque esto añada peso al conjunto, tu espalda brazos lo agradecerán.

Además, al tener el centro de gravedad bajo tu hombro, la estabilidad será mucho mejor y los movimientos bruscos mínimos. Para saber que está bien balanceada, el soporte debería aguantarse sin las manos.

Es IMPORTANTE tener el soporte balanceado para que tus manos puedan moverse de forma fluida entre la cámara, el follow focus y el estabilizador.

Guía de uso de una plataforma de hombro

Este vídeo de LightsFilmSchool te explica muy claramente (en inglés) cómo usar un estabilizador de hombro para cámara dslr o de vídeo.

Top 5 de estabilizadores de hombro para cámara

Tienes varias opciones de compra de plataformas de hombro para cámara. Las hay de gama baja para principiantes, para experimentar con los soportes de hombro. Y los hay de gamas más altas que permiten distintas combinaciones y permiten añadir accesorios. Estas son las mejores ofertas de estabilizadores de hombro:

5. Movo Photo SG300 Delux

Esta es una plataforma de apoyo para el hombro bastante decente. Es muy sencilla, se controla con una mano para dejar libre la otra y así poder controlar el foco. El inconveniente que tiene es que no se puede balancear fácilmente y tienes que soportar el peso de la cámara con un solo brazo.

Plataforma de Apoyo para el Hombro para Vídeo Movo Photo SG300 Deluxe para Cámaras DSLR...
  • Plataforma de apoyo para el hombro multiusos y ajustable en altura
  • La empuñadura desmontable se puede utilizar de forma independiente
  • Se puede usar en el hombro izquierdo o derecho

4. Neewer Rig de hombro Plegable

Lo bueno de este accesorio es que puede usarse tanto como plataforma de estabilizador de hombro o como “handheld”. Es muy compacto y barato. Si quieres hacer las primeras pruebas con un estabilizador de hombro es una muy buena opción.

Neewer 10084656, Aleación de Aluminio Plegable Rig Película Kit, Sistema de Fabricación...
  • Puede levantar o poner su equipo en los hombros con montaje del hombro
  • El diseño especial hace los camarógrafos disparador fácilmente.
  • Más efectos, la cartera flexible, fácil para usar, fácil para llevar

3. Neewer Kit para Filmación (Recomendado)

Este kit es perfecto si quieres empezar a hacer vídeos profesionales. Incluye un soporte de hombro, un follow focus, viseras y una caja de transporte. Con este kit estás preparado para dar el salto a la grabación pro.

Neewer - Kit para filmación con cámara DSLR, Incluyen Soporte de Hombro + Follow Focus y...
  • Sistema completo para propietarios de DSLR y cámara de vídeo.
  • El Follow Focus o enfoque de seguimiento tiene un mecanismo diseñado para movimiento preciso y antideslizante.
  • Hecho de durable metal negro anodizado y ABS.

2. Neewer Kit de Cine Profesional

Hablamos de palabras mayores. Este kit debes tenerlo si ya sabes de qué va este mundillo. O si quieres dar ya el salto la grabación de vídeos realmente profesionales. A este estabilizador se le pueden poner contrapesos (que, como has leído antes, son muy importantes). Incluye, también, follow focus, viseras e, incluso, un accesorio para convertir el estabilizador de hombro en handheld. Esto ya sí es profesional de verdad.

Neewer Kit de Película Cine Aluminio Sistema de Aparejo para Canon/Nikon/Pentax/Sony Y...
  • 1/4 "agujeros de las ofertas de jaula espacio de montaje para una variedad de accesorios de la cámara tales como...
  • Esta caja de mate se podría ajustar la altura (hasta 45 mm) de acuerdo con la lente de la cámara en el sistema de la barra...
  • El buscador de seguimiento de enfoque hace que disparar con precisión, enfocar con precisión y operar con suavidad; con...

1. Filmcity Rig Kit

Este kit es tan profesional como el anterior, pero este incluye, además, materiales de mayor calidad, así como un handheld de doble C para soportar cámaras de mayor peso.

FILMCITY DSLR Camara Jaula Hombro Montar Rig kit con Seguir el enfoque & Caja mate |...
  • 9 '' A 6 '' SOPORTES DE JAULA CONVERTIBLES en este montaje del hombro de DSLR acomodan las cámaras de diferente tamaño
  • Hi-fuerza CÁMARA HOMBRO RIG Kit ofrece disparos balanceados con la ayuda de COUNTER PESO que equilibra la rig para disparos...
  • Su OFFSET DESIGN trae la cámara al nivel de los ojos y las MANIJAS SUAVE GRIP de este soporte de hombros de vídeo se...