Saltar al contenido
Estabilizador de Cámara

Steadycam | La revolución cinematográfica

Imagina la combinación de la estabilidad de un trípode, la adaptabilidad de una cámara de mano y la capacidad de movimiento de una plataforma rodante. ¿Lo has hecho? Pues en esa representación tienes a la famosa Steadycam.

comprar-steadycam-reflex

¿Qué es un Steadycam para DSLR?

La Steadycam es un aparato que permite estabilizar las tomas en movimiento haciendo tiros suaves de seguimiento -parecido a un gimbal para reflex-. De esa manera, un operador puede seguir escenas rápidas incluso por escalares o carreteras con baches, y en la grabación no apreciarse muestras de tambaleo.

Este equipo se usa con un chaleco que permite el ensamblaje de la plataforma de la cámara, para que así esta sea ingrávida y se controle fácilmente.

Aunque también existen variaciones como la Flycam, Skycam y Divecam, que las hacen más portátiles y abiertas a usarse en escenas al aire libre.

comprar-steadycam-dslr

Los mejores steadycam para Reflex

Steadycam Neewer

Aunque tenemos una sección entera hablando sobre las Steadycam Neewer, no podemos dejar de añadirla a una comparativa de Steadicams.

Neewer es un gran productor de material para audiovisual. Si buscas un steadycam barato y bueno para cámaras DSLR puedes apostar (apuesta segura) por un steadycam de esta casa.

Rebajas
Neewer Fibra de Carbón 60 cm Estabilizador de Mano con Tornillo 1/4 3/8 Pulgada Placa de...
  • Este sistema estabilizador está especialmente diseñado para reducir la vibración y estabilizar el vídeo en cámara s y...
  • Hecho de la fibra de carbón, durable con la construcción sólida; rodamientos de alta precisión y juntas de baja...
  • El ajuste del estiramiento mejora la relación de peso, y reduce el peso de los grumos en gran medida

Pros:

  • Barato y duradero
  • Perfecto para iniciarse en los steadycams
  • Simple

Contras:

  • Carga máxima 3Kg
  • Sin accesorios extra

Flycam 3000 HD Steadycam

FLYCAM HD-3000 Estabilizador de Mano Micro Balance para cámara DSLR de hasta 8lb + Mesa...
  • ALUMINIO HECHO Mano Retenida ESTABILIZADOR viene con MICRO BALANCING TÉCNICA ese Permite tú A precisamente equilibrar el...
  • La PLACA SUPERIOR se puede ajustar en ambos ejes X e Y. QUICK RELEASE PLATE acepta todas las cámaras de vídeo DV HDV DSLR
  • ESPUMA Amortiguado encargarse de empuñadura adjunto a 3-AXIS GIMBAL Vamos tu mano movimiento arriba & abajo y de lado a...

Recomendado para todo aquel que quiera mejorar la estabilidad en sus grabaciones con cámaras reflex o EVIL sin perder mucho tiempo en la configuración del equilibrio.

Es un estabilizador bastante profesional y muy sólido que brinda calidad en las grabaciones. Puede cargar cámaras de hasta 3.5 kg en su soporte. Además, viene con una muy cómoda empuñadura con rodamientos de precisión.

Pros:

  • De los más profesionales
  • Con buenas opiniones de los compradores
  • Con opción a soporte de brazo

Contras:

  • Algo caro

Flycam Redking

FLYCAM Redking 32"/81cm cámara Profesional Estabilizador Steadycam DSLR de Plataforma de...
  • Poste central grabado con láser con marcas de escala de guía. La plataforma base dinámica se expande o se contrae por el...
  • El estabilizador de mano de alta calidad ofrece inmensas tomas. Desmontaje deslizante de cola de milano para un montaje...
  • El poste telescópico de estabilizador profesional se transforma en diferentes tamaños. Poste central con marcas de escala...

Ideal para transformar secuencias de movimientos con tambaleos en tiros suaves y agraciados.

Todo lo que necesitas para que tus tomas en video sean profesionales y tengan una calidad óptima. El Flycam Redking viene con un soporte que está diseñado con una capacidad de hasta 7 kg. Presentan todos los elementos de un Steadycam estabilizador común, pero con un mejor acabado y con un acabado más profesional.

Pros:

  • Buena calidad de materiales
  • El más profesional

Contras:

  • Bastante caro

Accesorios para Steadycam para cámaras Reflex

Cuando vas a usar un estabilizador tipo Steadycam es importante que sepas que se te va a cansar la mano y el brazo, te lo aseguro (si eres profesional ya sabes de lo que hablo). Por ello, en muchas producciones profesionales se utilizan accesorios extra para disminuir la carga del brazo y aliviar los dolores. Aquí te mostramos los mejores accesorios para steadycam.

Brazo de Apoyo para Steadycam

Este es el mejor accesorio para disminuir de forma sustancial el peso que va a soportar tu muñeca. La carga del brazo te la llevas igual, pero vas a agradecer tenerlo si tu rodaje va a ser de 1 día.

FLYCAM Brazo de apoyo para videocámara DSLR Estabilizador portátil - Flycam Steadycam,...
  • Cómodo y seguro brazo de la cámara de apoyo para el Día de rodaje largo con múltiples posiciones de mango de ajuste
  • Diseñado para distribuir uniformemente el peso sobre todo el antebrazo, lo que reduce la fatiga y la tensión del brazo
  • Diámetro exterior de la cámara montaje del brazo es: 18.44mm y 21.70mm

Arnés para Steadycam Barato DSLR

Después del brazo de apoyo, si tu grabación va a ser de más de 1 día deberías adquirir un arnés. No puedes imaginar lo aliviado que irás con uno de estos. Además, flycam sabe que muchos creadores de contenido audiovisual no tienen una gran fortuna para invertir en grandes equipos y han creado este arnés.

FLYCAM Cuerpo Pod para Flycam 5000, 3000, Nano y DSLR Nano (FLCM-BP) Cómodo Soporte de...
  • Cuerpo de calidad fabricado con correas de nailon y hebillas de metal resistentes. Ajuste de altura vertical de 7 y 9...
  • El sistema de soporte estabilizador de cámara ligero permite comodidad para un período indefinido de disparo.
  • Chaleco de ajuste universal con correas de longitud y cinturón que se adapta a todos los tipos de cuerpo.

Chaleco para Steadycam Profesional Reflex

Flycam también piensa el los productores medianos. Este arnés está pensado para cámaras de hasta 5 Kg -a diferencia de los anteriores que eran para cámaras de hasta 3Kg-. Si tu cámara pesa más de esos 3Kg deberás pensar en adquirir este soporte FLYCAM Comfort con brazo y chaleco.

FLYCAM Comfort estabilizador Brazo y Chaleco para Flycam 5000/3000/DSLR Nano Mano Video...
  • Chaleco y brazo montados en el cuerpo con conector de brazo de 22,5 mm para estabilizadores de cámara y cardán
  • Brazo de resorte para cámaras de hasta 5kg / 11lbs, permite una estabilización eficiente
  • El brazo de absorción de impactos ajustable brinda flexibilidad para capturar las tomas de ángulo de cámara altas y bajas

Flycam brazo dual Galaxy

A partir de los 5Kg y hasta los 10Kg, deberás adquirir este chaleco de Steadycam. Este está pensado para ser un steadycam para cámaras de vídeo profesionales de grandes producciones.

FLYCAM Galaxy Brazo de estabilización Dual y Chaleco para Video cámara Mano...
  • Si tiene un núm ero de IVA válido en la UE fuera de Bélgica, podemos reducir el precio del 17.36% Nota: para Alemania,...
  • El BRAZO CAMTREE GALAXY STEADYCAM viene con dos tipos de resortes: - Azul de 1 kg a 5 kg - Rojo de 5 kg a 10 kg
  • MONTAJE DEL BRAZO ESTABILIZADOR LATERAL IZQUIERDO Y DERECHO: La conexión del brazo estabilizador de la cámara se puede...

Es un equipo cómodo, confeccionado con un tejido suave que garantiza la máxima estabilidad en las grabaciones mientras corres, subes y bajas escaleras o disparas desde un vehículo.

El Flycam Galaxy Vest viene con un chaleco y brazo que van montados en el cuerpo del operador. De esta manera podrás disparar sin fatigarte y lograr tomas con la mejor estabilidad. Es un equipo con un diseño ergonómico y muy cómodo. Su sistema de suspensión de cuatro correas es fácil de colocar y quitar.

Pros:

  • Equipo con buen acabado
  • Es profesional
  • Hasta 10Kg

Contras:

  • No es fácil de colocar al comienzo
  • Su precio

Pasos para usar un Steadycam (Flycam) correctamente

Si eres un profesional que necesita mejorar sus grabaciones, esto es para ti. Aquí verás a continuación algunos pasos sencillos para saber cómo usar un steadycam.

1. Colocar la cámara tal cual la vas a usar

El estabilizador es un poco tedioso al principio para configurar, ya cuando tengas práctica te será más fácil hacerlo.

El paso más importante es colocar la cámara tal cual como la vas a usar. Es decir, introdúcela de una vez con la pantalla abierta y ya encendida, con el objetivo que vayas a usar en la focal que necesites. Una vez colocada en el estabilizador no podrás tocarla ya que deberás reconfigurar todo de nuevo.

2. Ajustar el peso para nivelar con las pesas

Un Flycam vienen con un juego de pequeñas pesas circulares que se pueden ir integrando para nivelar el steadycam. Estas pesas son las que mantendrán todo en su sitio, por lo que son una parte muy importante del estabilizador.

Debes colocar la mínimas pesas posibles de forma que el steadycam se ponga en vertical. Es decir, que la cámara «pese menos» que la parte inferior del Steadycam.

3. Centrar la cámara en el Steadycam

Ahora es momento de centrar la cámara, para eso revisa debajo del soporte superior las roscas que se encuentran en la parte lateral y por debajo, para que de esta manera vayas cuadrando la cámara hasta el punto de dejarla totalmente nivelada y centrada.

Siguiendo los pasos del video te va a ser muy sencillo nivelar tu steadycam para que la puedas usar correctamente.

4. Usar el soporte de brazo para no forzar la muñeca (Opcional)

Algunos de los Steadycam más profesionales vienen con un soporte de brazo confeccionado para disminuirle la presión a la muñeca por llevar el dispositivo cargado en todo momento. Así que este soporte viene con una apertura para que encaje con la Steadycam. Además existen otros accesorios como arneses para no cargar con todo el peso en la mano.

5. Prueba del Steadycam

Es momento de hacer una prueba rápida. Ella consiste en dejar el aparato de forma horizontal, para luego dejar caer un brazo y calcular un tiempo aproximado entre 1 y 2 s hasta que llegue a la posición vertical. Así, sabrás que está totalmente equilibrada. Hecho esto haz una prueba moviendo el estabilizador y viendo cómo reacciona.

Si todo está bien, enhorabuena, ya tienes tu estabiliziador Steadycam preparado para la grabación.

Cómo utilizar correctamente un Steadycam

Aquí te vamos a dar unos tips para usar mejor un steadycam de reflex. RunbenGuo tiene un canal en el que explica muy bien cómo usarlos. Aquí te dejamos su vídeo.

En este vídeo puedes ver algunos de los tips más importantes a la hora de usar un estabilizador steadycam de DSLR.

  1. Agarra la empuñadura con tu mano fuerte, con la otra mano vas a dirigir la cámara -cuanto más cerca del rodamiento mejor-.
  2. Muévete con las rodillas semiflexionadas y tratando de estar lo más relajado posible y pensando que llevas un vaso de agua lleno.
  3. Para hacer tomas laterales no andes de lado, pon la cámara de lado y tú anda de frente.
  4. Practica mucho.

¿Dónde comprar un Steadycam por un buen precio?

El sitio más confiable y rápido para comprar un estabilizador de mano con chaleco o sin él es a través de Amazon. Puedes encontrar un montón de steadycam en Amazon con unas ofertas increíbles. Nosotros te hemos recomendado los más profesionales para cada situación.

Nuestra web recopila toda la información que necesitas y te muestra los mejores Steadycam con buena relación calidad precio. De ese modo podrás elegir uno que se ajusta a tus necesidades y presupuesto.

Extra: Historia del Steadycam

Antiguamente, en el cine se grababan las escenas con una plataforma enorme llamada travelling que se guiaba a través de rieles. Este equipo era realmente costoso y bastante ortodoxo, además de que solo permitía grabar escenas al aire libre y los productores no se daban el lujo de hacer muchos cortes entre tomas.

Pero, así como todo, después llegó un genio vestido de héroe sin capa para dar solución a ese problema. Ese personaje se llamaba Garret Brown, el cual en los años 70 era un aspirante a director de fotografía con bastante potencial.

A través del ensaño y error, Brown, perfeccionó un equipo que brindada la capacidad de movimiento y estabilidad en las grabaciones. ¡Una locura para aquel tiempo!

Sus primeras tomas las uso grabando a su novia de ese entonces en las escaleras del icónico Museo de Arte de Filadelfia. Lugar especial donde se grabó varias escenas memorativas de la película de Rocky. ¿Recuerdas a Balboa subiendo y bajando unas escaleras?

Aunque el primer filme que uso un Steadycam fue Boun for Glory de Has Ash en 1976, la película que se apoderó de esta tecnología fue la de Rocky.

A partir de entonces, el Steadycam ha sido usado desde películas como Star Wars hasta múltiples comedias románticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *